Portada » Noticias » Argentina se contactará con la Estación Espacial Internacional
Noticias

Argentina se contactará con la Estación Espacial Internacional

Argentina se contactará con la Estación Espacial Internacional

Este viernes, Argentina se contactará con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Antártida. Lo harán los alumnos de la Escuela Provincial Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, en la Base Esperanza. La llamada será a las 12.14 horas, y durará unos 8 minutos aproximadamente, el tiempo que dure el paso de la estación espacial por un lugar estratégico del cielo para que pueda darse el contacto.

La iniciativa es parte del programa Amateur Radio on the International Space Station (Ariss) de la Nasa, que permite que jóvenes en centros educativos del mundo contacten directamente con astronautas a bordo de la estación espacial. La comunicación con esta escuela del continente blanco, que no estaba en los registros de la Nasa, se logró gracias al coordinador argentino de Ariss, Luis Funes. Los alumnos prepararon unas 15 preguntas para el astronauta Kjell Lindgren, que está en la estación espacial desde abril de este 2022. «Estos contactos me dan felicidad, me llenan de alegría y pasión. También me estresan, porque los tomo con una responsabilidad muy grande porque no solo lo disfruto yo, lo disfrutan los chicos», dijo Luis Funes a AIRE. Funes es docente y radioaficionado.

Funes explicó que son miles las escuelas del mundo anotadas para lograr este tipo de contactos con el espacio y que la Nasa las tiene anotadas a todas. Sin embargo, la escuela Raúl Alfonsín de la Antártida no estaba en los registros hasta hace poco, cuando él hizo la importante gestión: solicitó poner una baliza que transmita las 24 horas, con menos de un vatio de potencia, para que se comunique con todas las «balizas hermanas» que están instaladas en distintas partes del planeta. El contacto de este viernes tendrá una mayor relevancia «porque todas las escuelas del planeta que se han comunicado con la estación espacial mientras está orbitando la Tierra, a 400 kilómetros de altura, a 27.000 kilómetros por hora, son escuelas del continente», dijo el docente. «En el polo norte no hay nada, pero en el polo sur están las bases y esta es la única escuela que está. Es la primer escuela y única del continente blanco», destacó.