ARGENTINA.- El Concejo Deliberante de la Capital declaró ayer de interés municipal al Radio Club Catamarca, que en septiembre conmemoró 75 años de su fundación. Los ediles destacaron la función social del club y el trabajo constante y voluntario de los radioaficionados para mantener vigente la institución que no tiene fines de lucro, y su aporte a una red de comunicaciones independiente, robusta y solidaria, que garantiza la conectividad en situaciones críticas y cuando las infraestructuras habituales colapsan, o no existen.
El proyecto de declaración fue presentado por la concejala Gilda Godoy, quien entre sus argumentos señaló que la realización de deportes de riesgo -incluyendo montañismo, trekking, trail running y ciclismo, entre otras prácticas que se realizan en la provincia-, implica riesgos y la necesidad de contar con recursos capacitados y en óptimas condiciones de operatividad para responder cuando ocurre lo inesperado.
Agregó además que el soporte que puede brindar la red de radioaficionados se convierte en un medio de comunicación sólido y confiable, aportando equipos propios y autónomos, así como conocimientos técnicos y operativos para asistir desde las comunicaciones, por ejemplo, en la coordinación de las acciones de las fuerzas y grupos de rescate que intervienen en la búsqueda y auxilio de personas extraviadas o lesionadas.
“La declaración de interés municipal es un gesto de reconocimiento institucional y para la seguridad y la solidaridad de nuestra provincia, declarando de Interés Municipal la actividad desarrollada por los radioaficionados y la entidad que lo agrupa en la Provincia de Catamarca”, destacó Godoy. La distinción fue recibida por la presidenta del club, Anabella Zapata; el vicepresidente, Carlos Esteban; y el secretario, Luis Salas, quienes en diálogo con El Ancasti celebraron la iniciativa de los concejales y adelantaron que en marzo o abril de 2026 habrá novedades sobre el próximo curso para obtener la licencia de radioaficionado.
Informaron también que la capacitación puede realizarse a partir de los 9 años de edad y que tiene una duración de tres meses, con una clase por semana. Se indicó además que para solventar los gastos se cobra el valor de una cuota simbólica, similar al precio de una botellita de agua mineral, y que al finalizar se toma un examen, todo bajo supervisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
La institución es una organización civil, identificada con la licencia LU5RC y su sede está ubicada en calle Esquiú 33, a una cuadra y media de La Alameda. El club cuenta con 90 socios y en diciembre se tomará examen a los integrantes de una nueva camada, con control de veedores que gentilmente accedieron a participar de la finalización del curso.
En lo que va del año, el club desarrolló varias actividades sociales. Entre ellas, recibió a más de 100 integrantes del Grupo Scout N° 757 “Guy de Larigaudie” de Córdoba Capital y colaboró con las comunicaciones en una importante competencia de motos realizada en el este provincial.












