Portada » Noticias » El Radio Club Gualeguaychú reclama por un espacio físico para instalarse
Noticias

El Radio Club Gualeguaychú reclama por un espacio físico para instalarse

El Radio Club Gualeguaychú reclama por un espacio físico para instalarse

ARGENTINA.- Miguel Martínez, presidente de la entidad, junto al vocal de la misma, Pedro Brantes, señaló que han realizado una serie de trámites, elevado notas para que “el Estado Municipal nos ceda un espacio físico en donde podamos instalarnos formalmente”. Los radioaficionados y dirigentes mencionaron que el Radio Club funciona desde la década del 50, obteniendo su Personería Jurídica en el 92.

Martínez y Brantes comentaron que “en estos últimos tres años, tuvimos una expansión importante, pasando a ser uno de los más importantes del país con la particularidad de que no tenemos una sede propia, siendo la sede para ciertas ocasiones la casa de un radioaficionado”.

Ambos señalaron que “fuimos convocados por el ENACOM para capacitar a la delegación antártica para la siguiente campaña y hoy, junto a Defensa Civil de la provincia, estamos capacitando como radioaficionados a dos o tres bomberos de cada cuartel de la provincia en el marco del Plan Entre Ríos de Comunicaciones. A los mencionados se les suma Gendarmería Nacional con unos 60 efectivos, teniendo inscriptos unos 20 más”.

Los radioaficionados de la ciudad destacaron que “el curso que llevamos adelante desde el 2019 nos posicionó muy bien a punto tal que el Ente Nacional de Comunicaciones nos eligió para brindar cursos, capacitaciones que se hacen vía virtual por Zoom. Son unas 12 clases, luego llenan 10 cuestionarios y tienen un examen final”, detallando que “en el examen final se hace presente no solamente personal del Radio Club Gualeguaychú, también integrantes de otros radioclubes e inclusive personal del ENACOM, porque una de las cosas que se tienen en cuenta, es que aquel radioaficionado que sale de nuestro Radio Club o de cualquier otro, termina siendo un embajador del país, cuando sale al aire y modula esa persona con su distintiva ya esté identificada que es de la Argentina. Para eso, tiene que aprender a modular, a hablar, a expresarse y todos los códigos que conlleva el ser radioaficionado. Se opera dentro de la banda de radioaficionados, pero tenés la capacidad de modular en cualquier tipo de equipos VHF, UHF, HF y después los sistemas digitales que tenés, DMR, DSR, hay un montón de nuevas tecnologías que se están aplicando en el campo de defensa civil de Nación”.

Martínez y Brantes resaltaron que “el radioaficionado es un fiel experimentador, una persona sin fines de lucro, donde trata de hacer sus propias antenas o arreglar su equipo, experimentar en el mundo de las comunicaciones. También hay comunicaciones a satélite, que hoy con un equipo de mano común y una antena se pueden realizar”.

Miguel Martínez mencionó que “en la gran creciente del 59 tuvo mucha actividad el Radio Club LW-2 en su momento, que funcionaba en la esquina del Automóvil Club”. Comentaron que “en materia de tecnología, estamos bien en la Argentina, aunque la mayoría de los equipos tienen un costo muy alto partiendo de los dos millones de pesos”.

Coincidieron que, además de un hobby, “estamos siempre al servicio de la ciudad y continuamente, es decir, al momento que te dan la licencia de radioaficionado, sos una persona que estás al servicio de la comunidad en cualquier tipo de contingencia. Además de capacitar a gente de seguridad que necesita una comunicación fluida, también hacemos actividades con los Grupos de Scout de nuestra ciudad con chicos que allí concurren y que están interesados en hacer el curso de radioaficionado”.

Señalaron que “se trata de una entidad inclusiva, contamos con la primer radioaficionada trans, que inclusive logramos que obtenga la distintiva del padre, una persona que había fallecido, pero esa señal distintiva, esa licencia. continuó en la familia por más de 60 años. Entonces, tener esos objetivos son parte de lo que nos hace hoy salir a pedir un espacio físico para poder tener mucho más gente, mucho más gurises que hoy están a lo mejor en un barrio carenciado y no saben lo que es ser radio aficionado. Lo estamos educando con algo que es muy sencillo y que los va a servir socialmente en el día de mañana para comunicarse, porque el respeto que se aprende en modular por radio, eso los va a llevar por el buen camino, el de la cultura y la educación”.

Recordaron que el Radio Club “tiene los equipos, tiene la tecnología, pero lo que no tenemos son las cuatro paredes con el techo para poderle brindar a la sociedad este servicio y esta forma de educación”.

Sobre los cursos a personal de la campaña antártica y de Gendarmería Nacional, indicaron que “se capacita a todo el personal para obtener su licencia y que aprendan la modalidad de hablar que tiene un radio aficionado. Lo bueno que tiene el curso de Gualeguaychú es que está basado en muchas experiencias. Entre las filas del Radio Club Gualeguaychú tenemos a un radioaficionado, que es LU1JP, el cual fue una persona que tuvo prioridad en las comunicaciones con el desastre que hizo el volcán de Epuyén. Hizo desde la ciudad de Neuquén, un puente en el término de radio aficionados, con un radio aficionado en Epuyén y él hacía QSP con los carabineros de Santiago de Chile”.

Mencionaron que “alguien de Gualeguaychú que estuvo asistiendo a toda una localidad de Chile recibió una mención de parte de Carabineros de Chile. Sin embargo nadie es profeta en su tierra, en nuestra localidad no fue reconocido”.

Señalaron que “el Plan Provincial de Comunicaciones para los Bomberos se va a querer llevar a nivel país. Entonces desde el Radio Club Gualeguaychú, así como se capacita a Gendarmería, es muy factible que de la mano de Defensa Civil de Nación se esté dando en todos los cuarteles del país. Pero estructuralmente hoy estamos muy chicos. Tenemos toda la voluntad, toda la garra para hacerlo, pero necesitamos en esta etapa un apoyo externo”.

Fuente y foto: www.eldiaonline.com