Portada » Historias » Historias: Memorias de Mis 50 Años en la Radioafición
Historias

Historias: Memorias de Mis 50 Años en la Radioafición

Historias: Cumplió 50 años como radioaficionado

Argentina.- Nací, y me crie, en Bernal en el año 1943, esto ocurrió aproximadamente a 500 metros de Lavalle 280 Bernal, que es mi domicilio actual y desde 1945.

Mis Padres eran italianos, mi Papá Jardinero y mi Mamá Empleada Doméstica. Termine mis Estudios Primarios, 6to grado, con un promedio de 3,78 (Un “bocho” el pibe).

En el año 1954 tenía 11 años y le ayudaba a mi “Viejo” en la verdulería que funcionaba en Mi Casa. Tenía y usaba una canasta con la que entregaba los pedidos a domicilio (Hoy Delivery), fue en esos recorridos y entregas, que siempre pasaba por la casa de un Señor, que tenía un receptor con el volumen muy alto, mi curiosidad hacia que me quedara escuchando, unos minutos después, y ante mi gran sorpresa, el agarraba algo con la mano y hablaba. Más adelante en el tiempo, supe que esta era la casa de LU3DFI Federico Bethancourt (SK).

En mis entregas a domicilio cambiaba de recorrido, fue así que me toco pasar por la sede de los Bomberos Voluntarios de Bernal y allí encontré un grupo de personas dentro de una pequeña sala con varios equipos charlando, 17 años más tarde, supe que en ese lugar se fundó en el año 1949 el Radio Club Quilmes.

El año 1968, marca mis comienzos en la Radio. Mis primeras experiencias fueron en Banda Ciudadana (11 metros), aunque les parezca mentira tenía licencia otorgada por la Secretaria de Comunicaciones L4B374, operaba un equipo RINOR que yo mismo había armado y usaba una direccional de 3 elementos para la banda, con un caño de 6 metros como mástil, el cual giraba con la mano para orientar, “a ojo”, la Antena.

Entre estas primeras experiencias, todos los días comunicaba con Brasil Puerto Rico y en algunas oportunidades con Europa. Casi todos los días llegaban Tarjetas QSL, esto me entusiasmaba y animaba cada vez más a buscar países nuevos.

Si existen, momentos “bisagras” en la vida, ese fue el año 1970 donde tuve el gusto y privilegio de conocer LU6DES Cesar A. Turrisi (SK) excelente ser humano, quien sin dudarlo me dijo: “Vos tenes que sacar Licencia de Radioaficionado, yo te llevo al Radio Club Quilmes y haces el curso”.

Y así fue, se cumplió el deseo de Cesar, en Abril de 1971 comencé el Curso de Radioaficionado en el Radio Club Quilmes, lo termine en Agosto del mismo año, rindiendo allí mi examen para la Categoría Novicio, finalmente, el 13 de Enero de 1972 retire del Correo de Bernal, mi primera Licencia de Radioaficionado con la Señal Distintiva, LU8DWN.

Allí es que continuó, o comenzó mi historia como HAM, me aboque a la construcción de un trasmisor para la banda de 80 metros, lo cual no me resulto nada fácil, pero lo logre, Cesar, LU6DES, me presto un Receptor, con esta configuración de Equipos, Mi Estación, comencé a comunicar en 80 metros en Amplitud Modulada (AM) , Estaciones de Quilmes, Bernal, Don Bosco eran registradas en mi Libro de Guardia Numero 1, y llego el día de la gran fiesta, Mi primer contacto con la Provincia de Córdoba.

Tal como les conté previamente, yo tenía alguna experiencia en la banda de 11 metros, donde era cotidiano, hacer contactos con estaciones de fuera del país (DX) y esto ciertamente me frustraba al no poder efectuarlo desde mi nueva Actividad, ya si, como Radioaficionado.

Como toda Pasión no conoce los limites, ya llegado el año 1979, es cuando pude comprar mi primer Transceiver (Transceptor), un Equipo Yaesu FT-707, con el cumplí mi deseo de comunicar a la larga distancia (DX) y logre mis primeras 100 Entidades del DXCC, solamente en la banda de 10 metros, Fone (SSB), única banda otorgada para mi Categoría de entonces que era “Novicio”, más tarde reemplace este Equipo, por un Equipo Yaesu FT-757 con el que tuve muchos problemas y al poco tiempo lo vendí, comprando así, Mi Equipo actual, un Kenwood TS-140S… este creo es el último.

No solo los cambios fueron técnicos en mi estación de Radioaficionado, fui creciendo en la Radio, y fueron llegando mis ascensos de Categoría, Categoría “ Intermedia”, rindiendo en el Correo Central, Sarmiento 51, Cuarto Piso, Sector Radioaficionados, luego de un gran “cese” en la Gestión del Área de Comunicaciones en el País, como a tantos más, me llego el ascenso a la Categoría “General”, más tarde me presente y rendí mi examen para la Categoría “Superior”, en el Radio Club Morón, LU1DBQ. Finalmente he obtenido mi Categoría “Especial” en honor a mi antigüedad en Radio y conforme a las Normas vigentes. Mientras todo esto sucedía, fue que en Agosto de 1989, abandone mi Señal Distintiva LU8DWN, que me acompaño durante los primeros casi 18 años de mi actividad, cambiándola por la actual Señal Distintiva, LU8DY.

Durante mi trayectoria como Radioaficionado (HAM) he obtenido importantes logros, muy valiosos e importantes para Mí, Premios por Concursos Nacionales e Internacionales, como ya habrán inferido, siempre me apasiono el DX, he podido y hasta la actualidad, lograr obtener 339 Entidades confirmadas de las 340 del Listado Actual del DXCC, todas con Tarjeta QSL de cartulina. En el 1998, obtuve la Placa “Honor Roll de la ARRL”, además de poseer más de 2200 Certificados obtenidos.

Como ya les comente, me inicié en el Radio Club Quilmes, LU4DQ. Siendo este Radio Club quien acompaño en mi formación y crecimiento como HAM, También, porque las cosas siempre son de “Ida y Vuelta”, acompañe y guie a su crecimiento y pujante desarrollo durante 38 años de mi vida, disfrutando plenamente de una “Época de Oro” del Radio Club Quilmes LU4DQ, acompañando a Grandes Líderes en la Gestión Administrativa, Política y Social, puertas adentro y afuera. Lo cual conllevo a ser elegido en varias oportunidades, como miembro de la Honorable Comisión Directiva, siendo también quien conduje como Presidente durante 10 años los destinos de la Institución. Disfrute plenamente de Mi Gestión, acompañado de un Gran Equipo de Colaboradores, el cual “resonaba” en Mis mismas “frecuencias”, aquellas relacionadas con la actividad Radial. Todo esto en un gran marco de relaciones externas, dentro y fuera de Argentina, donde la gestión y afabilidad fueron moneda corriente, descollando así, en un “concierto” de la Radioafición muy amplio. Todo es finito, como la vida misma, en el año 2021 decidí renunciar a mi Membresía al Radio Club Quilmes, LU4DQ.

Esto es un pequeño y “caprichoso” resumen de mis “Memorias de Radio”. No solo está compuesta de Radio la Vida, en el año 1980 contraje matrimonio con mi actual esposa Susana con quien tuvimos una hija. Trabaje en una fábrica de Zapatos, una Celulosa, un negocio de Electrónica y en mi casa reparando TV a domicilio hasta que me jubile en el año 2009.

Agradezco a todos mis Amigos de la Radio, por enseñarme y ayudarme a solucionar problemas con antenas, equipos y con la computadora. Y un Recuerdo muy especial para mis MAESTROS Y AMIGOS: LU6DES, Cesar A. Turrisi (SK); LU8ESU, Jose Alberto Stragia (SK) y LU8DQ, Jorge Humberto Bozzo (SK). Resumiendo, “Gracias Totales” a todos quienes me acompañaron y permitieron que los acompañe en estos, Mis primeros 50 Años en la Radioafición.

CARLOS A. BUFANIO
LU8DY