Portada » Noticias » La URE recuerda la I Vuelta al Mundo desde la fragata Victoria
Noticias

La URE recuerda la I Vuelta al Mundo desde la fragata Victoria

La URE recuerda la I Vuelta al Mundo desde la fragata Victoria

ESPAÑA.- Más de 400 enlaces con radioaficionados de todo el mundo ha contabilizado la llamada realizada desde la fragata española Victoria por la sección comarcal de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) para dar a conocer que se cumplen 500 años de la Primera Vuelta al Mundo.

Seis operadores se desplazaron al buque de la Armada con puerto en la Base Naval de Rota para esta jornada con la ponían en marcha la décima actividad de este proyecto que la sección comarcal presentó a la comisión nacional a fin de celebrar el V Centenario de la Vuelta al Mundo. La fragata lleva el nombre de la nao en la que Juan Sebastián de Elcano completó esta gesta, la primera circunvalación al mundo, «la mayor gesta marítima de la historia de la humanidad», según resalta la sección comarcal de la URE.

La cita con la radio a bordo de la Victoria tenía el distintivo de llamada AMJ500PMC y «sin duda perdurará en el recuerdo tanto de aquellos que se desplazaron a la Base Naval de Rota como de los corresponsales», señala la entidad en un comunicado. La actividad seguirá hasta el 18 de septiembre cuando finalizará la operación y se cerrará «el mayor proyecto» de la sección comarcal en sus 42 años de existencia, con 32.000 contactos.

El sábado se superaron más de 400 enlaces con radioaficionados de todo el mundo, entre fonías, morse y modalidades digitales durante las horas de llamada a bordo del buque español. Para ello, contaron con la colaboración de la Armada como institución, pero también del comandante de la Victoria, el capitán de fragata De la Puente Mora-Figueroa, encargado de recibir a la expedición, y de la dotación del barco que les ayudó en el montaje de los elementos radiantes y otro tipo de equipamiento para instalar los 4 puestos de trabajo desplegados.

FUENTE: www.diariodecadiz.es