Portada » Noticias » Protección Civil reconoce el trabajo de los radioaficionados
Noticias

Protección Civil reconoce el trabajo de los radioaficionados

Protección Civil y Emergencias reconoce el trabajo de los radioaficionados

ESPAÑA.- La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, la consejera de Salud del Ejecutivo regional, María Somalo San Juan, y el jefe accidental de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas Cardona, han entregado esta tarde los diplomas de reconocimiento que concede la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior a los quince radioaficionados voluntarios que han permanecido como colaboradores ininterrumpidamente por un periodo de 4, 10, 25 y 40 años en la Red Nacional de Radio de Emergencia de La Rioja (REMER). Entre los radioaficionados voluntarios de la REMER homenajeados está el najerino Juan Antonio García, que trabaja como director comercial en la Cadena SER de Haro

Arraiz Nalda ha destacado que como radioaficionados voluntarios de la REMER están siempre disponibles para cualquier actuación en la que se requiere su presencia y cumplen con las misiones que se les encomiendan para proteger a la ciudadanía.

Entre otras actuaciones, a los voluntarios se les ha requerido para afrontar situaciones de emergencia al formar parte de un sistema de comunicación alternativo y complementario a las redes utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. “De esta manera, se corrobora que sois una herramienta fundamental para el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que garantizáis que en todo momento exista un canal de comunicación adicional para asegurar la movilización y coordinación de los recursos y operativos que actúan ante una emergencia”, ha añadido.

La REMER se constituye como una red de ámbito estatal alternativa y complementaria a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Esta Red se encuentra reglamentada por la Orden INT/1149/2018, de 29 de octubre, por la que se regula la organización y el funcionamiento de la Red Nacional de Radio de Emergencia.

La REMER está compuesta por radioaficionados acreditados para ello. Los integrantes de la REMER son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que sean proporcionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Los colaboradores utilizarán sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas.