Portada » Noticias » Radioaficionados piden cambios legales para impulsar la actividad
Noticias

Radioaficionados piden cambios legales para impulsar la actividad

LU4AA: Curso de Iniciación a la Radioafición

MEXICO.- Radioaficionados del país piden al Congreso aprobar una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que haría más fácil obtener una autorización para instalar y operar estaciones radioeléctricas de radioaficionados.

El Ing. Víctor Damián Pinilla Morán, radioaficionado con el distintivo de llamada XE1VP, explicó que la actual ley en la materia contempla a los radioaficionados como concesionarios, a diferencia de las normas internacionales que los considera como permisionarios.

En entrevista para IMER Noticias, explicó que una concesión es un contrato que se otorga a un particular que se beneficia de un bien de la nación, en este caso el espectro radioeléctrico. Mientras que un permiso es una autorización para una actividad sin fines de lucro.

Pinilla Morán destacó que el trámite para obtener una concesión es tardado y caro, por lo que en los últimos años ha caído el número de radioaficionados en el país.

Radioafición en México

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México se han otorgado mil 611 concesiones de radioafición, mientras que en Estados Unidos hay unos 800 mil radioaficionados y en Argentina, país con una población menor a la nuestra, tienen 16 mil radioaficionados.

La radioafición persigue dos objetivos particulares: promueve la experimentación y la investigación en radiodifusión y brinda atención a la sociedad en situaciones de emergencia, como ha ocurrido en situaciones de sismo, afirmó el especialista.