Portada » Historias » Logró establecer una comunicación directa con la EEI
Historias

Logró establecer una comunicación directa con la EEI

Un radioaficionado logró establecer una comunicación directa con la EEI

Un radioaficionado estadunidense identificado como Doug logró establecer una comunicación directa con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la comodidad de su hogar.

«He realizado numerosos contactos de voz y APRS a través de los satélites FM y el repetidor de la ISS. Pero siempre he querido hablar con un astronauta», expresó.

Armado con una antena casera de su propia fabricación, Doug superó las barreras de la distancia y la velocidad orbital para entablar una conversación con el astronauta Woody Hoburg, quien se encontraba a bordo de la EEI.

La EEI, un proyecto de colaboración multilateral entre la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y CSA (Agencia Espacial Canadiense), orbita a una altitud superior a los 400 kilómetros y se desplaza a una velocidad impresionante de casi 28 mil kilómetros por hora.

Doug descubrió la oportunidad única de establecer contacto al enterarse de que la EEI pasaría sobre su residencia.

Motivado por esta información, utilizó su antena casera, similar a las antenas de televisión convencionales, y logró sincronizar un momento en el que la estación estaba visible desde su ubicación.

A pesar de la distancia y la velocidad orbital, el proceso de comunicación no es tan complejo como podría parecer. Se requiere una antena capaz de enviar señales a los 400 kilómetros de altura de la estación, con una línea de visión despejada entre el emisor de radio y la EEI, sin obstrucciones como edificios o montañas.

Doug no solo logró superar estos desafíos técnicos, sino que también coincidió con un momento en el que un astronauta estaba utilizando la radio y dispuesto a responder.

Este tipo de comunicación no programada es más compleja fuera de eventos como el ARISS (Amateur Radio on the International Space Station), donde los astronautas participan en interacciones programadas con estudiantes.

El fenómeno de radioaficionados contactando con la EEI no es desconocido, ya que varios astronautas son entusiastas de la radio y poseen equipos en la estación.

Sin embargo, el éxito de esta comunicación casera radica en la habilidad de Doug para sincronizar el momento oportuno.

En su página de YouTube, Doug expresó su emoción por el logro, destacando que, aunque muchos astronautas tienen tareas a bordo, algunos están dispuestos a participar en conversaciones no programadas con radioaficionados.