Portada » Noticias » 21 de octubre: Día Nacional del Radioaficionado Argentino
Noticias

21 de octubre: Día Nacional del Radioaficionado Argentino

21 de octubre: Día Nacional del Radioaficionado Argentino

Argentina.- Para algunos, los Radioaficionados crearon la primera red social en el mundo, cuando no existía internet y la radio aún estaba en pañales.

Con equipos de radio rudimentarios los radioaficionados comenzaron a comunicarse por todo el país, del mismo modo que ocurría en otros lugares del mundo. Era un hobby, es cierto. Pero también lo es el hecho de que con ese hobby se convirtieron también en un gran servicio a la comunidad con su sistema de comunicación.

En 2021, millones de personas, en todo el mundo, mantienen la pasión por una actividad que sobrevivió a las nuevas tecnologías y a las redes como Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. El Día Nacional del Radioaficionado se conmemora hoy 21 de octubre en la Argentina. Y es bueno saber la historia de esta actividad.

El Radio Club Argentino (RCA), entidad decana de la actividad, enumera en su página web las principales características de la radioafición. Entre ellas, destaca promover el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias; proporcionar recursos para comunicaciones en casos de desastre y promover la amistad y comprensión internacionales.

Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), define al radioaficionado como “una persona debidamente autorizada que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, intercomunicación y estudios técnicos”.

Los interesados en obtener una licencia deben realizar un curso y prácticas en alguno de los radioclubes o instituciones autorizadas por el Enacom. Actualmente, en el país, hay unos 13.000 radioaficionados agrupados en un centenar de radioclubes.

Todos ellos celebran hoy su día, que será muy especial, por cierto. Es que hace 100 años, el 21 de octubre de 1921, un grupo de 76 radioaficionados fundó el Radio Club Argentino (RCA) en el Salón de Actos del diario La Prensa.

El RCA se convertía, así, en una entidad pionera a nivel mundial, tras la creación del Wireless Institute of Australia (WIA) (1910), la Radio Society of Great Britain (RSGB) (1913) y la American Radio Relay League (ARRL) (1914).