Portada » Noticias » La repetidora del radio club Tandil sirvió para reportar una emergencia
Noticias

La repetidora del radio club Tandil sirvió para reportar una emergencia

La repetidora del radio club Tandil sirvió para reportar una emergencia

Por Carlos Almirón LU7DSY

ARGENTINA.- En la noche del pasado martes 5 se produjo un accidente al colisionar un camión y una camioneta a unos 20 km de Tandil en la ruta que une la ciudad serrana con Rauch, en un sector de niebla en esta época, donde no hay señal de celular.

El colega Carlos Ponce LU2DCP que transitaba por el lugar rumbo a Tandil reportó la emergencia con un handy Baofeng utilizando la repetidora del Radio Club Tandil 147390 + ST 88.5. Esta fue escuchada por Mauricio Palles LU8EJL en Ayacucho, quien de inmediato se comunicó con la policía de Tandil.

En los últimos tiempos son muchos los radio clubes que se han preocupado por mantener operativas sus repetidoras, que cumplen una función vital en lugares críticos con zonas de silencio para comunicar con teléfonía móvil.

En el sur de la provincia de Buenos Aires ocurre con la ruta que conecta con Sierra de la Ventana y acontece lo mismo con algunos lugares cercanos a Tandil, por citar solo dos de los tantos con dificultad en nuestro país.

A partir de la pandemia se produjo una vuelta a los dos metros, especialmente aquellos que se incorporaron a la actividad y que por razones económicas han comenzado con un handy. Hasta fue creado un grupo denominado Club Baofeng Argentina en facebook.

La repetidora de VHF del Radio Club Tandil LU2EEE, está en uno de los puntos más altos de las sierras que rodean la ciudad de Tandil, en la sierra de las Ánimas, a 490 metros sobre el nivel del mar, Grid GF02kp.

En días normales de propagación, desde un móvil se la puede activar desde unos 120 Km. Con estaciones fijas su cobertura es mucho mayor.

En épocas de buena propagación en la banda de VHF, es normal escuchar sin dificultad estaciones de Buenos Aires y alrededores, incluso algunas estaciones de Uruguay.

Se trata de un repetidor Kenwood TKR 720 con 20 W de potencia. La antena está compuesta de 8 dipolos enfasados.

Por Carlos Almirón LU7DSY