Portada » Noticias » Los radioaficionados gallegos celebran el éxito del Diploma Xacobeo
Noticias

Los radioaficionados gallegos celebran el éxito del Diploma Xacobeo

Los radioaficionados gallegos celebran el éxito del Diploma Xacobeo

ESPAÑA.- El evento internacional impulsado por el consejo territorial gallego de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) para conmemorar el año santo superó todas las expectativas. Fue «un rotundo éxito», afirma desde la organización Domingo Molejón, quien explica que se realizaron casi 134.000 contactos (cuando la previsión inicial era de entre 50.000 y 60.000), desde los lugares más próximos a los más recónditos del mapa, desde Barbados hasta Alaska, Fiyi, Nueva Zelanda, India, Japón o Zambia.

En ocho días, el llamado Diploma Xacobeo 2021-2022. Galicia para el mundo tuvo alcance en 181 entidades de radioaficionados de las 339 que existen a nivel mundial. Y, coincidiendo el lunes con el Día de Galicia, se instalaron dos equipos en la Cidade da Cultura para mostrar al público cómo se establecían estas comunicaciones, desde Santiago para el mundo, a través de una estación creada específicamente para esta fecha (además de las otras 10 que operaron por cada una de las rutas del Camino de Santiago).

«Como cada radioaficionado que nos contactaba podía hacerlo hasta con 11 estaciones distintas, el número total de radioaficionados del mundo a los que llegó el Diploma Xacobeo ascendió a 24.944», apunta Molejón. «Esto ha supuesto comunicar con lo que en el entorno de los radioaficionados se denominan entidades, y que podríamos casi equiparar con países, aunque no es así exactamente dado que por ejemplo España está formada por cuatro entidades en el mundo de la radioafición (España peninsular, Baleares, Canarias y Ceuta/Melilla). Para situarnos, si el mundo en el ámbito político tiene 194 países, el número de entidades de radioaficionados es de 339. Aclarado esto se ha conseguido contactar con 181 de ellas en tan solo 8 días, algo que habitualmente suele llevar varios años de practica de radioafición», continúa el presidente del consejo territorial de la URE en Galicia, quien destaca también «las visitas a las paginas web que informaban de cada uno de lo indicativos especiales situadas en la web qrz.com, habitualmente utilizada por radioaficionados para buscar información sobre una estación de radioaficionado, que fueron consultadas más de 211.000 veces para buscar información del evento».

Fuente: www.lavozdegalicia.es