Mercatron, que desde hace 14 años organiza el Museo del radioaficionado y CB de San Roque, se afianza como el mayor encuentro de Radioaficionados en el sur de España. Una suerte de congreso en onda corta que viene promoviendo el periodista José María Yagüe, a partir de su propio compromiso con esta forma de comunicación que no sólo supone una reliquia del pasado sino una alternativa sostenible en el presente y, es muy probable, en el futuro.
Centenares de Radioaficionados y entusiastas de la radio se dieron cita durante la mañana de ayer domingo 1 de junio en la popular feria de la radio a la vieja usanza, que cuenta para su organización con la colaboración de varias delegaciones del Ayuntamiento de San Roque.
Así, la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, realizó una visita por los distintos stand ubicados en la Alameda Alfonso XI. En ellos numerosos Radioaficionados llegados desde las provincias de la baja Andalucía, Ceuta y Gibraltar mostraban algunos de sus equipos, realizaban demostraciones de comunicaciones de radio y se mostraban las últimas novedades en el sector, con la presencia de importantes firmas de la radioafición en España.
La edil tuvo también la oportunidad de saludar al radioaficionado y piloto de líneas aéreas comerciales Stephen Culleton, que ofreció una interesante y amena conferencia en el teatro Juan Luis Galiardo sobre las comunicaciones con radioaficionados desde gran altura.
Todos los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de la CB, que este año mostraba pieza nunca antes, expuestas como micrófonos de base medidores de ondas estacionarias y ropa y accesorios con motivos de radio, y sobre todo la importancia que tuvo la radio en CB durante los años en los que la frontera con Gibraltar estuvo cerrada.