Portada » Noticias » Certificado “443° Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires”
Noticias

Certificado “443° Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires”

Certificado “443° Aniversario de la Ciudad de Buenos Aires”

ARGENTINA.- En conmemoración del 443° aniversario de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Radioaficionados de la Ciudad de Buenos Aires se une a la celebración otorgando un Certificado Radial a 5 contactos desde el 5 al 11 de Junio, en todas las bandas, modos SSB – FT8 y SAT.

Para obtener el Certificado, los participantes deben realizar un contacto obligatorio con algunas de las distintivas L61CBA o LU5CBA, y completar los otros 5 contactos con las estaciones restantes que forman parte del certificado. Las estaciones participantes son LU4BAN/D, LU5BBV, LU8ALE, LU8BBM y LU9AKL.

Una vez completados los contactos, los participantes pueden solicitar el Certificado digital enviando el log completo de los contactos a la dirección de correo electrónico CONCURSOS@LU5CBA.ORG.AR. El Centro de Radioaficionados Ciudad de Buenos Aires revisará los registros y emitirá el Certificado correspondiente a aquellos que cumplan con los requisitos.

La celebración del 443° aniversario de la Ciudad de Buenos Aires es el marco perfecto para incentivar a los radioaficionados a participar en esta actividad y compartir experiencias únicas a través de las ondas.

BASES EN : www.qrz.com/db/LU5CBA


Sobre la Ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera tuvo lugar en 1536 y fue realizada por Pedro de Mendoza. La segunda fue llevada adelante por Juan de Garay en 1580. Éste había partido en Abril de 1573 junto a cien hombres al frente de una expedición desde Asunción. Al llegar, el 11 de Junio de 1580, estableció la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

A partir de entonces se produjo el reparto de tierras entre muchos de quiénes lo acompañaban y se estableció el Cabildo de Buenos Aires. Desde el punto de vista estratégico, las aguas poco profundas del Rio de la Plata ofrecían a los nuevos habitantes una defensa natural contra las naves enemigas, dado que no permitían la llegada directa de éstas a tierra firme.

Para principios del siglo XVII, Buenos Aires estaba constituida por doscientas cincuenta manzanas rectangulares, contando con un fuerte, tres conventos y varias casas de barro y paja. Ya para mediados del mismo siglo, la población de la ciudad se estimaba en tres mil habitantes. La lejanía con los grandes centros urbanos y comerciales implicó, durante un buen tiempo, la falta de todo tipo de recursos.

En 1776 se crea el Virreinato del Rio de Plata y Buenos Aires pasa a ser su capital. Como ciudad portuaria, permitía una vía de comunicación fluida hacia España a través del Atlántico. A partir entonces, Buenos Aires se vio favorecida en su desarrollo, gracias al incremento del comercio y la relevancia en términos administrativos. La ciudad se convirtió así en la principal proveedora de productos importados en el interior del país y la región pampeana incrementó la exportación de productos ganaderos.

Entre 1780 y 1800 la ciudad progresó sustantivamente, recibiendo una fuerte afluencia de inmigrantes que se dedicaban fundamentalmente al comercio y a las actividades rurales. Esa prosperidad favoreció también, el arribo de las ideas liberales provenientes de Europa que desembocarían años más tarde en la Revolución de Mayo.