Portada » Noticias » Coruña: Museo Didáctico de Telecomunicaciones
Noticias

Coruña: Museo Didáctico de Telecomunicaciones

Coruña: Museo Didáctico de Telecomunicaciones

España.- La nostalgia de lo vivido, en este caso toda una vida trabajando para Telefónica, ha sido el nexo común que ha llevado a un grupo de empleados coruñeses ya jubilados a involucrarse en el ambicioso proyecto de diseño e implantación del Museo Didáctico de Telecomunicaciones (MUDITE, Antonío Ríos 31). El objetivo de las instalaciones, que abrieron sus puertas hace dos décadas en A Coruña y han cambiado en varias ocasiones de ubicación, no era otro que rescatar del olvido y de convertirse en chatarra a los elementos que pudieran contribuir a reconstruir un siglo de historia de las telecomunicaciones.

El presidente de la Asociación Cultural Museo Didáctico de las Telecomunicaciones, Félix Rodríguez, es uno de los múltiples engranajes que mantiene este proyecto vivo para así dejar a las futuras generaciones un legado de conocimientos (desde la invención del teléfono hasta hoy) y experiencias que corrían el riesgo de perderse para siempre. Para reforzar el carácter didáctico del museo, complementaron los equipos telefónicos de los que disponían (muchos llevan fuera de servicio más de 40 años) con otros diseñados por ellos mismos.

Todos los equipos expuestos están interconectados y se puede establecer comunicación entre ellos, es decir, el museo es una especie de copia fiel de las estructuras que funcionaron en la red de telecomunicaciones de Galicia a lo largo del tiempo. Recientemente se han ampliado las instalaciones con una sala audiovisual (financiada por ayudas de la Diputación de A Coruña) para ofrecer una presentación visual a los visitantes, sobre todo colegios y particulares que deben realizar una reserva previa. La entrada es gratuita (los gastos generados por las exposiciones corren a cargo de los responsables del museo) y el recorrido es guiado.

Rodríguez asegura que «hoy en día sería imposible conseguir material como el que está expuesto en el museo» y apunta que quienes crearon este proyecto «tienen un nivel tecnológico bastante alto» dado que tuvieron que montar equipos que quedaron obsoletos hace décadas y han conseguido que estén operativos. De hecho, están a punto de terminar una exposición sobre teléfonos móviles que incluirá desde terminales de los 90, donde el uso del móvil era casi testimonial, hasta 2021 con los Iphone y Android de última generación.

Fuente: www.elespanol.com