Portada » Noticias » Diplomas a los radioaficionados que colaboran con Protección Civil
Noticias

Diplomas a los radioaficionados que colaboran con Protección Civil

Protección Civil: Entrega de diplomas a la red de radioaficionados

ESPAÑA.- (ALMERÍA) El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha hecho entrega esta mañana de los diplomas de reconocimiento a su labor a los radioaficionados más veteranos de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER) en Almería.

REMER es una red de ámbito estatal “alternativa y complementaria” a otras redes de comunicaciones utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, integrada por radioaficionados voluntarios acreditados que utilizan sus propios equipos para el cumplimiento de las misiones que les puedan ser encomendadas por la Administración General del Estado en caso de emergencia.

Durante el acto, el subdelegado del Gobierno ha agradecido a los colaboradores de REMER “su dedicación y entrega”, prestando una ayuda “altruista y desinteresada que puede auxiliar o salvar vidas”. “Les animo a que sigan colaborando con el Sistema Nacional de Protección Civil y que mantengan esta importante labor de servicio a los ciudadanos, que resulta muy eficaz en momentos de emergencia”, ha destacado Martín Fernández, que ha estado acompañado por el secretario general de la Subdelegación, Juan Ramón Fernández y por el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación, Emilio Magaña.

La Red Nacional de Radio de Emergencias está integrada en Almería por 59 radioaficionados, algunos de los cuales llevan 35 años o más prestando este servicio.

Esta red se estructura en la actualidad en la provincia en cinco zonas y, para garantizar su correcto funcionamiento, cuenta con cinco repetidores analógicos situados en los términos municipales de Almería, Bacares, Dalías, Turrillas y Vélez Rubio.

Constituye un elemento esencial para asegurar la coordinación operativa de los recursos movilizables que intervienen en las situaciones de emergencia. Cuando los medios de comunicación convencionales pierden o ven disminuida su capacidad operativa, “es vital tener prevista la activación de medios adicionales que puedan suplir o complementar a los que se han visto afectados en su funcionamiento”, ha subrayado José María Martín, quien ha valorado el “compromiso” y la “colaboración” de los miembros de REMER en cualquier situación de emergencia.