Portada » Noticias » El Radio Club Chajarí volvió a estar activo y proyecta nuevas acciones
Noticias

El Radio Club Chajarí volvió a estar activo y proyecta nuevas acciones

El Radio Club Chajarí volvió a estar activo y proyecta nuevas acciones

ARGENTINA.- El Radio Club Chajarí funciona en la ciudad desde la década del 70, pero había estado sin actividad algunos años previos a la pandemia. Ahora, una nueva comisión tiene en marcha todos los requisitos para volver a tener la frecuencia histórica. Realizan un curso de capacitación a través del cual se puede rendir para obtener la licencia y hacen renovación y rehabilitación para radioaficionados que estén alejados de esta actividad y deseen retomarla.

Alejandro Móver, presidente del Radio Club Chajarí, acompañado por “Lalo” Núñez, vicepresidente; y los vocales suplentes, Mauricio Benítez y Hugo Caprotti, dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS sobre el presente del Radio Club.

Actualmente se encuentra activo el curso de capacitación, que inició el 1° de abril y tiene una duración de cuatro meses. Se enfoca en el espíritu recreativo de estudiar, experimentar y practicar con equipos de radiocomunicación; también promociona la ayuda comunitaria y el establecimiento de servicios de radiocomunicaciones que puedan ser empleados en casos de emergencia. Si bien está abierto a público en general, invitaron especialmente a los distintos cuerpos de Bomberos Voluntarios de la zona, “porque son entidades que suelen contar con los equipos, pero por desconocimiento no siempre se le saca el provecho que es posible”. De la misma manera, Móver señaló que, en caso de desastres naturales, “la parte de radioaficionados está volcada a Defensa Civil, por eso lo mejor es que sepan manejar estos equipos, que tengan nociones básicas, ojalá nunca ocurra, pero si es necesario, que tengamos un sistema ya aceitado”, indicó.

En la provincia, además de Chajarí, funcionan Radio Clubes en Concordia, Colón, Crespo, Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Tala. “Que cuenten con sede propia, como en Chajarí, son muy pocas, acá este predio fue cedido por uno de los socios fundadores, Alcides Gerlach”. El Radio Club funciona desde septiembre de 1971; y en la sede propia, desde mediados de la década del 90.

SITUACIONES EXTREMAS

Si bien uno piensa en desastres naturales a niveles cinematográficos, suceden episodios más reales, donde contar con esta comunicación es fundamental. Al respecto, Móver explicó que en 2021 y 2022, durante los incendios en Corrientes, se vio la necesidad de esta vía de comunicación. “Debido a la extensión de los incendios y al tipo de terreno, otras comunicaciones no funcionaban, porque la comunicación de los equipos habituales con el cuartel es de 15 o 20 kilómetros, pero eran extensiones mucho más largas, y zonas donde no había señal de celular, entonces ahí el sistema de radioaficionados está pensado para solucionar esto, si uno sabe dónde poner una antena, y para poder colocar repetidoras en lugares estratégicos”. Teniendo en cuenta las particularidades del suelo, en muchas zonas se pierde señal, “al tener las cuchillas muy cerca, hay zonas donde no llega la señal, por eso es fundamental saber el tema de la altura de la antena”, explicó.

LICENCIAS

En cuanto a la efectividad que brinda este tipo de tecnología, Benítez explicó que no pasa como con los celulares que puede “caerse el sistema”. “Acá con un equipo, una batería, una antena hecha hasta con un alambre, teniendo la altura correspondiente, se puede transmitir”. En cuanto al alcance aclararon que depende de la banda, “la mayoría utiliza VHF, que llega a 70 u 80 km, pero con otras bandas que también manejamos, se puede hablar hasta el otro lado del planeta”.

Según el presupuesto del radioaficionado también depende el tipo de equipos con los que cuente, “hay equipos que parten desde 8 o 10 mil pesos, desde ahí para arriba según la potencia, hasta 4 o 5 mil dólares” aclaró Núñez, señalando también que hay quienes se confeccionan sus propios equipos, “sin tener lógicamente el mismo alcance, sí en cuanto a las antenas, pero teniendo el conocimiento, todo se puede realizar”.

Una de las actividades que tiene el Radio Club como entidad reconocida es la posibilidad de brindar los cursos para nuevas licencias, la renovación de licencias luego de los cinco años de vigencia, y la rehabilitación, que es para radioaficionados que hace más de cinco años que tienen vencida su licencia.

SOCIOS Y FESTEJO

Actualmente, el club cuenta con 25 socios aproximadamente, “con todos los de la zona llegamos a unos 50 radioaficionados, pero no todos pagan la cuota” aclaró Caprotti, añadiendo también que los exámenes cuentan veedores de otras localidades.

Otra de las actividades previstas es una transmisión pública, posiblemente en octubre, para el Día del Radioaficionado, en conjunto con otros 50 o 60 radioaficionados del resto del país. “Seguramente será en la estación del ferrocarril, como para que la gente vea el funcionamiento y demás”.

Fuente y foto: www.miradorprovincial.com