Portada » Noticias » Aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada
Noticias

Aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada

Nuevo aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada

ARGENTINA.- se realizó un acto para celebrar los 61 años del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada (SARA).

La ceremonia estuvo presidida por el Director de Comunicaciones de la Armada, Capitán de Navío Alfredo Emilio Campoamor, acompañado por el Director General de Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto, Comodoro Mayor Rolando Wissler. También estuvieron presentes el Jefe del SARA, Capitán de Fragata Eduardo Pablo Paez; el Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced; personal militar e invitados especiales.

Durante la conmemoración, el doctor Martín Silva –integrante voluntario con la señal distintiva Sierra Dos Tres Dos–, pronunció palabras alusivas: “Hoy no solo se celebra el día de la creación del Servicio, sino que también se celebra la presencia de cada hombre y de cada mujer que lo constituyen y lo fortalecen”.

Destacó también el trabajo de quienes diariamente destinan tiempo y recursos para capacitarse y estar disponibles ante requerimientos de la Armada: “Sin lugar a dudas que la vigencia de los diferentes canales de actuación en los que el Servicio de Radioaficionados de la Armada está presente no podrían estar activos sin la debida coordinación de jefes y encargados, y sin la activa participación del resto de los integrantes voluntarios. Es, por esta razón, que deseamos mencionar a cada uno de los operadores que han sabido mantener con responsabilidad en real estado de funcionalidad y vigencia el servicio, muy por encima de cualquier situación adversa que se ha podido presentar”, apuntó.

Nuevo aniversario del Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada

Vale destacar que antes de comenzar el acto, se realizó una radio conversación con el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, que se encuentra fondeada, próxima a arribar a Buenos Aires.

Su historia

El Servicio Auxiliar de Radioaficionados de la Armada, dependiente de la Dirección de Comunicaciones Navales (DICO), fue creado el 21 de septiembre de 1961. Su objetivo es participar en todas aquellas actividades relacionadas con las radiocomunicaciones que guarden vínculo con la Defensa Nacional, el cuidado de los recursos marítimos y la salvaguarda de la vida humana. Los radioaficionados remarcan que, más allá de tener sus obligaciones laborales, participar en este espacio de manera voluntaria es una manera de desarrollar su vocación de servicio.

A lo largo del año, el SARA realiza numerosas actividades en fechas representativas: el 2 de abril por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; y el 2 de mayo por el aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, entre otros. Asimismo, mantienen un fluido diálogo con radioclubes de todo el país, en especial con el Radio Club Argentino (RCA), el Radio Club de Buenos Aires (RCBA) y con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), logrando el reconocimiento del Servicio.