Portada » Noticias » SOTA Argentina: Diego Lizarraga LU9MZO hizo historia
Noticias

SOTA Argentina: Diego Lizarraga LU9MZO hizo historia

SOTA ARGENTINA: Diego Lizarraga LU9MZO hizo historia

Argentina.- Diego Lizarraga LU9MZO hizo historia. A las 13.00 LU (16.00 UTC) del lunes 10 de enero alcanzó la cima del coloso de América, el cerro Aconcagua de 6961 metros de altura (la foto primicia lo muestra en la cima en ese histórico momento)..

Diego operó desde la cumbre con su licencia LU9MZO/M en HF en SSB en la banda de 40 metros en 7200 MHz, en 146520 MHz en VHF y en 432500 en UHF, utilizando una antena dipolo V invertida con un mástil de caña de pescar de 5,5 metros y rig Xiegu X1M, regalo de su padrino de radio José Moharraui LU5MDT, que estrenó en el Aconcagua, con batería de litio de 5 w, y handys para VHF y UHF..

Superó su propio record mundial de altura del programa SOTA en 1012 metros, que había conseguido el domingo 21 de noviembre de 2021, cuando batió su propia marca operando en HF y VHF desde la cumbre del Cerro Plata de 5949 msnm.

Desde el mediodía LU, (15 UTC), un nutrido grupo de colegas estuvo QAP desde gran parte de la Argentina y países limítrofes, principalmente en la banda de 40 metros fonía, esperando la voz de Diego llamando desde lo más alto de América.

A las 13.07 LU (16:07 UTC) se escuchó CUMBREEEEE, era Diego emocionado con su mochisota ya preparada como estación de campaña para comenzar a llamar en 7200 MHz. Entusiastas colegas chilenos del grupo de activaciones CB2R de Los Andes respondieron de inmediato.

Uno de los primeros contactos desde Argentina, a las 16.12 UTC fue con Horacio Bollati LU1MHC, quien fue su instrtuctor en el Cuyo Radio Club cuando hizo el curso de ingreso a la radioafición, y por quien guarda un especial aprecio.

También fue emotivo el QSO con Alejandro Weber LU1MAW, el representante de SOTA Argentina Mendoza, quien en los días previos fue el soporte radial con todas las novedades meteorológicas.

Rápidamente se fornó un pile up mientras Diego grababa en su celular todos los contactos, única manera posible de llevar el log desde la cumbre.

Se escucharon estaciones de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, San Juan Mendoza y Chile entre otras. El log completo de la histórica activación lo vamos a conocer en las próximas horas.

En un momento operó llamando en simultaneo en HF y VHF, prolongando la actividad durante 90 minutos, cuando decidió, dada la hora, iniciar el descenso, dejando su nombre en la historia de SOTA.

Sin llegar e empañar este gran acontecimiento, lamentablemente hubo personas con licencia, que no podemos llamar colegas, sin la mínima preparación para manejarse dentro de un pile up.

No escuchaban a Diego y respondían con 5-9, y otros desubicados con comentarios políticos, generando discusiones sobre la misma frecuencia. Unos deberían aprender primero y los otros dedicarse a otra cosa

Diego Lizarraga de Rivadavia, Mendoza, profesor de educación física, docente, montañista y radioaficionado, uno de los mejores.del mundo del programa SOTA, es un anténtico orgullo LU y referente de la nueva generación de radioaficionados argentinos.

Fuente: Carlos Almirón LU7DSY