Portada » Noticias » Tres de los cuatro astronautas de Artemis 2 son radioaficionados
Noticias

Tres de los cuatro astronautas de Artemis 2 son radioaficionados

Tres de los cuatro astronautas de Artemis 2 son radioaficionados

Tres de los cuatro astronautas de Artemis 2 son radioaficionados certificados y a bordo de la nave contarían con la tecnología para comunicarse con la Tierra en las bandas de radioaficionados. Ya se hace habitualmente con la Estación Espacial Internacional, pero sería la primera vez que se consigue desde nuestro satélite.

Han pasado 40 años desde que el primer astronauta llamó a un radioaficionado en la Tierra. Su nombre es Owen Garriott, quien el 1 de diciembre de 1983 llamó a Lance Collister en Frenchtown, Montana. La llamada se llevó a cabo cuando Garriot formaba parte de la tripulación que pasó 10 días en el espacio a bordo de la Spacelab-1 y fue la primera comunicación entre un astronauta y una persona que no pertenecía a la NASA. Todo ellos fue posible gracias a los radioaficionados.

La mayoría de los astronautas a bordo de la misión Artemis 2, que enviará un cuarteto de personas alrededor de la Luna a fines de 2024, son operadores de radio certificados y, de acuerdo con una entrevista publicada en Space, hay grandes posibilidades de que los astronautas puedan llamar a casa desde el espacio.

«Creemos que es importante que todos, especialmente para los niños, ya que determina lo que quieren hacer con su vida, tengan la oportunidad de hablar con los astronautas”, dijo Phil A. McBride, presidente de Radio Amateurs of Canada. Después de cuatro décadas de comunicación con la órbita terrestre baja, agregó, la esperanza es que los radioaficionados lleguen más lejos: a la Luna.

Actualmente los operadores radioaficionados de hoy se comunican con los astronautas a través de la estación en la Estación Espacial Internacional (ISS), con el objetivo principal de permitir que los estudiantes hablen directamente con los astronautas. A partir de 2022, la NASA informa que más de 100 miembros de la tripulación se han conectado con 250.000 participantes en tierra a través de este medio.

Por ahora no está claro si a bordo de Artemis 2 contarán con el equipo de radioaficionados ya que el manifiesto de la misión aún no se ha decidido. Sin embargo, en teoría, los requisitos principales serían energía adecuada y espacio de almacenamiento para equipos de radio, tiempo libre para que la tripulación se dedique a la radio durante su misión de 10 días y una línea de visión con la Tierra. Todo ello posible.