Portada » Biblioteca » Amateur radio
Biblioteca

Amateur radio

Modos de operación tradicionales - Radioafición

La radioafición , también conocida como radioaficionado , es el uso del espectro de radiofrecuencia con fines de intercambio no comercial de mensajes, experimentación inalámbrica , autoformación, recreación privada, radiodeporte , concursos y comunicación de emergencia. El término «aficionado» se utiliza para especificar «una persona debidamente autorizada interesada en la práctica radioeléctrica con un fin puramente personal y sin interés pecuniario » (ya sea monetaria directa u otra recompensa similar) y para diferenciarla de la radiodifusión comercial , seguridad pública (como policía y bomberos) o profesional servicios de radio de dos vías (como marítimo, aviación, taxis, etc.).

El servicio de radioaficionados ( servicio de aficionados y servicio de aficionados por satélite ) es establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a través del Reglamento de Radiocomunicaciones . Los gobiernos nacionales regulan las características técnicas y operativas de las transmisiones y emiten licencias de estaciones individuales con un distintivo de llamada de identificación único , que debe utilizarse en todas las transmisiones. Los operadores aficionados deben tener una licencia de radioaficionado que se obtiene al aprobar una prueba gubernamental que demuestre un conocimiento técnico de radio adecuado y un conocimiento legal de las regulaciones de radio del gobierno anfitrión.

Los radioaficionados están limitados al uso de bandas de frecuencia pequeñas, las bandas de radioaficionados , asignadas en todo el espectro de radio , pero dentro de estas bandas se les permite transmitir en cualquier frecuencia utilizando una variedad de modos de comunicación de voz, texto, imágenes y datos. Esto permite la comunicación a través de una ciudad, región, país, continente, el mundo o incluso en el espacio. En muchos países, los radioaficionados también pueden enviar, recibir o retransmitir comunicaciones de radio entre computadoras o transceptores conectados a redes privadas virtuales seguras en Internet .

La radioafición está representada y coordinada oficialmente por la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), que está organizada en tres regiones y tiene como miembros a las sociedades nacionales de radioaficionados que existen en la mayoría de los países. Según una estimación realizada en 2011 por la American Radio Relay League , dos millones de personas en todo el mundo se involucran regularmente con la radioafición.