Portada » Biblioteca » Modos de operación tradicionales – Radioafición
Biblioteca

Modos de operación tradicionales – Radioafición

Modos de operación tradicionales - Radioafición

Radiotelegrafía (CW), modulación de amplitud (AM), banda lateral única (SSB), modulación de frecuencia (FM) de banda angosta, radio teletipo (RTTY), facsímil. Pero a pesar de los modos tradicionales hemos experimentado en los últimos 10 años y algo más, la tendencia a otros modos Digitales como el PSK31, JT65 y por último del modo favorito de muchos radioaficionados a nivel mundial del FT8 con su variante a FT4, que a contribuido a que se mantenga la actividad de los radioaficionados dado a las condiciones de la actividad solar que ha disminuido en sus manchas solares.

Dentro de la modalidad de transmisión, generalmente en CW o SSB, existe la modalidad de QRP, donde la transmisión no debe superar los 5 vatios de potencia, 10 vatios SSB y QRPp cuyas potencias (CW) no deben de exceder de un vatio, estos modos de transmisión intentan alcanzar las máximas distancias con el mínimo de potencia, todo un desafío.

Modos de operación digitales u asistidos por ordenador

D-Star, C4FM, FAX, SSTV, PACTOR, ROS, radioteletipo (RTTY), packet radio, que emplea el protocolo AX-25 (una variante del X-25) sobre el cual se montaron otros tales como TCP/IP universalmente empleado en la Internet ya desde la década de 1970.

PSK31 que facilita las comunicaciones de baja potencia en tiempo real, sobre las bandas de onda corta. Echolink que utiliza tecnología Voz sobre IP (VoIP) ha permitido a los aficionados comunicarse a través de repetidores locales conectados a Internet y nodos de radio.