Portada » Biblioteca » Ventajas y Beneficios de usar radios DMR vs Analogos
Biblioteca

Ventajas y Beneficios de usar radios DMR vs Analogos

Ventajas y Beneficios de usar radios DMR vs Analogos

Durante la mayor parte de la historia de la radio bidireccional, las radios analógicas han definido la gran mayoría de los despliegues, lo que ha revolucionado la comunicación en varias industrias, desde la gestión hotelera en la hospitalidad hasta la fábrica.

La última transformación en las comunicaciones de radio bidireccionales es la radio móvil digital (DMR). La semana pasada analizamos qué es DMR, y esta vez quiero explorar los beneficios de DMR.

Beneficios de DMR vs analógico.

  1. Estándar abierto

DMR es un estándar abierto que no es propiedad de un solo fabricante. El estándar DMR especifica que el equipo DMR debe ser compatible, por lo que una radio funcionará en cualquier estación base o red, lo que mejora la disponibilidad de opciones y precios.

  1. Audio más fuerte y claro

El micrófono en las radios analógicas transmite todos los sonidos, pero DMR le brinda un audio más nítido y claro con menos ruido de fondo, estática o distorsión porque convierte la información de voz en datos digitales. Una nueva característica inteligente en DMR es el audio inteligente, que ajusta el volumen de la radio para adaptarse al nivel de ruido del entorno. Por ejemplo, la radio aumenta automáticamente el nivel de volumen cuando el camión sube, pero se reduce nuevamente después de que el camión pasa.

Por supuesto, el audio alto es inútil si la calidad del audio es deficiente, por lo que las radios DMR contienen algoritmos innovadores de procesamiento de señal para ayudar a gestionar activamente la distorsión. Esto significa que el zumbido que se produce cuando un oyente aumenta el volumen de audio de la radio móvil está casi eliminado. Después de que se procesa la señal y se elimina el ruido de fondo, la voz se transmite de manera más efectiva para comunicaciones claras e inteligibles. La corrección de errores incorporada elimina la estática y garantiza que las llamadas de voz se escuchen con claridad.

  1. Duplica la capacidad

DMR duplica inmediatamente la capacidad de un canal existente de 12.5 kHz con tecnología de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA). Mientras que un sistema de radio bidireccional analógico regular utiliza un canal de banda estrecha de 12.5 KHz completo para proporcionar una sola ruta de conversación, un sistema de radio digital DMR admite dos llamadas simultáneas e independientes a través del mismo canal. El resultado es el doble de la capacidad del canal del sistema de radio, lo que también permite grupos de conversación independientes y privados.

  1. Mejor cobertura

DMR potencialmente proporciona una mejor cobertura, ya sea en una operación única o en varios sitios. A medida que disminuye la intensidad de la señal, las radios móviles digitales tienen más alcance que las analógicas, ya que la calidad del audio se mantiene hasta el borde del área de cobertura.
El siguiente gráfico muestra cómo la calidad de audio difiere entre la cobertura analógica y digital:

  1. Capacidades de datos

Uno de los mayores beneficios de DMR es la capacidad integrada de voz y datos. Las aplicaciones (aplicaciones) como la ubicación GPS, SCADA, mensajes de texto, telemetría, programación de radio, emisión de trabajos y funciones de seguridad mejoradas extienden las radios bidireccionales DMR mucho más allá de las simples comunicaciones de voz.

Los sistemas de radio también se pueden integrar en aplicaciones de línea de negocio, como el despacho asistido por computadora (CAD) y la gestión de órdenes de trabajo. Las aplicaciones como WAVE Work Group Communications incluso permiten a los usuarios de DMR comunicarse cuando las personas están en diferentes dispositivos o redes.

  1. Funciones de control avanzadas.

El estándar DMR utiliza el segundo intervalo de tiempo (TDMA) para la señalización de canal inverso. Mientras el primer canal está en una llamada, las instrucciones se envían a la radio a través del segundo canal de intervalo de tiempo. Esto permite el control de llamadas prioritarias, el control remoto de la radio transmisora o la prevención de llamadas de emergencia, dando al operador del sistema de radio un alto grado de control y flexibilidad.

DMR ofrece un alto grado de control sobre los requisitos del sistema, como el diseño, las prioridades, las características, la identificación de llamadas y la operación, lo que permite la configuración de un sistema para un entorno específico.

  1. Duración de la batería.

La tecnología digital es mucho más eficiente energéticamente que la analógica, porque la tecnología DMR usa el transmisor de la radio solo la mitad del tiempo en comparación con la radio analógica de banda estrecha debido a TDMA. Por lo tanto, el consumo de batería de la radio se reduce en casi un 50 por ciento, lo que aumenta el tiempo de conversación disponible entre cargas y permite comunicaciones más largas con una sola carga.

  1. Compatibilidad con sistemas heredados, migración fácil.

DMR tiene compatibilidad con versiones anteriores de radios heredados o sistemas analógicos si es necesario, por ejemplo, para mantener la compatibilidad con un contratista en el sitio. Además, como las radios digitales funcionan en modo analógico o digital, la migración se puede lograr una radio o canal a la vez, o desconectando todo el sistema a la vez. El espectro de salida se ajusta a los canales FM de banda estrecha de 12.5 kHz existentes utilizados por los sistemas analógicos heredados, lo que simplifica mucho la migración.

  1. Seguridad

Proteger su privacidad es más fácil con DMR, con cifrado y autenticación mediante el cual las radios intercambian una clave con el sistema antes de la operación. Dichas funciones hacen que sea más difícil para otros escuchar en una frecuencia, por lo que las comunicaciones se mantienen privadas.

  1. Costo

Los sistemas DMR proporcionan costos predecibles, sin tarifas adicionales de tiempo aire como las asociadas con los teléfonos móviles.

  1. Dispositivos más ligeros

En industrias como la hospitalidad o la seguridad, el tamaño y la discreción de una radio es de suma importancia. Las radios móviles digitales ultradelgadas y ultraligeras brindan todos los beneficios de DMR con un diseño más pequeño y liviano, lo que permite a los usuarios brindar discretamente un servicio superior al cliente.

Beneficios de negocio

Los sistemas de radio móvil digital ofrecen beneficios significativos sobre los analógicos, desde elementos operativos básicos como una mejor duración de la batería hasta características más sofisticadas, como aplicaciones que transforman las operaciones comerciales.