Portada » Tecnología » Cómo guardar todo lo que tengo en el teléfono móvil por si se estropea
Tecnología

Cómo guardar todo lo que tengo en el teléfono móvil por si se estropea

Cómo guardar todo lo que tengo en el teléfono móvil por si se estropea

Desde que el humano tiene un teléfono móvil en su mano, uno de sus mayores temores es perder los miles de fotos, decenas de documentos y centenares de contactos que almacena en él. Si, de pronto, se encuentra frente a una pantalla que no se enciende o está cubierta de una nube de tinta, seguramente se reprochará a sí mismo: ‘’¿Por qué no hice una copia de los archivos?’’. Para evitar esa traumática experiencia hay unos sencillos pasos que pueden seguirse y que solo llevan unos minutos.

Si su dispositivo cuenta con el sistema operativo de Android, como es el caso del 87% de españoles con móvil (según Statista en 2020), lo usual es que las copias de seguridad de sus aplicaciones y documentos se almacenen en la nube de Google. No obstante, algunas marcas de teléfonos inteligentes cuentan con una nube propia, como Xiaomi (Xiaomi Cloud) o Apple (iCloud).

Los terminales con Android piden al usuario, desde que enciende el dispositivo por primera vez, una cuenta de correo –normalmente de Gmail– para almacenar en la nube toda la información. Asociada a esa cuenta, se guardan, por ejemplo, las aplicaciones que se hayan descargado. Si se tiene activada la sincronización del móvil y el teléfono falla en algún momento, al iniciar sesión con la cuenta en cualquier otro dispositivo, aparecerán esas aplicaciones en el historial de descargas de Play Store, la tienda de aplicaciones de Android. El usuario deberá volver a instalarlas, pero por lo menos sabrá qué tenía exactamente en el anterior teléfono.

En el caso de los dispositivos con iOS, el sistema operativo de Apple, todas las sincronizaciones se realizan con su propia nube, iCloud, lo que no evita que el usuario pueda realizar copias de seguridad adicionales en aplicaciones por ejemplo de Google, como Drive o Google Fotos. A continuación le explicamos paso a paso lo que debe hacer para almacenar la información tanto en Android como en iOS según el tipo de archivos y de aplicaciones.

Copia de seguridad general

Por norma general, el usuario de un teléfono con sistema operativo Android podrá saber si está activada la sincronización automática del teléfono con la nube y cuándo se ha hecho la última copia de seguridad general. Esta información se puede consultar en Ajustes, o en Sistema o en Cuentas y sincronización, aunque depende de la marca y del modelo del smartphone. Si no la encuentra, puede escribir en el buscador de los ajustes: “copia de seguridad”.

Si no tiene activada la sincronización automática, el usuario debe hacer una copia manualmente cada cierto tiempo. Aunque la tenga activada, también conviene revisar con cierta frecuencia cuándo se realizó la última copia, puesto que el sistema muchas veces no se actualiza si el aparato está apagado o está desconectado de la red Wi-Fi. En los ajustes del teléfono, el usuario también encontrará la cuenta de correo que asoció al dispositivo y, dependiendo del modelo, podrá sincronizar más o menos elementos, por ejemplo, unos permiten almacenar los SMS y otros no.

En un iPhone, el usuario puede encontrar la copia de seguridad en Ajustes > ID de Apple > iCloud. Ahí puede ver las aplicaciones que se encuentran sincronizadas para almacenar la información. Si en ese menú selecciona la opción Copia en iCloud, podrá ver si está activada la opción de que el sistema haga copias de seguridad automáticas o no, y podrá realizarla manualmente, aunque el dispositivo le exigirá en este caso que se conecte a una red wifi.

En unos y otros dispositivos, si la copia de seguridad general lleva tiempo sin ejecutarse, el terminal le enviará una notificación de aviso para que lo revise, sobre todo en los teléfonos de Apple, que reenvían la notificación si el usuario no ha revisado el estado de la copia.