Portada » Tecnología » SWL con Reuter Pocket y el Icom IC-705
Tecnología

SWL con Reuter Pocket y el Icom IC-705

SWL con Reuter Pocket y el Icom IC-705

Hace algún tiempo pregunté cómo funciona el IC-705 en onda larga y obtuve excelentes comentarios. Muchas gracias de nuevo. Como el gusanillo HAM me picó de nuevo, quería hacer SWL y HAM Radio portátiles con una sola plataforma. Empecé con SWL hace algunas semanas (justo antes del error). Adquirí una Reuter Pocket RDR 51 Versión B2 de segunda mano . Es un Receptor SDR autónomo 0…30 MHz / 50 ..71 MHz, y en mi versión B2 también tiene FM (Stereo/RDS) y Digital Audio Broadcasting (DAB).

Reuter Pocket podría, en algún momento, configurarse como un transceptor QRP, pero ya no es compatible. Hay un nuevo modelo pequeño de sobremesa RDR 52 , que también se puede pedir como transceptor. Pero debido a problemas en la cadena de suministro relacionados con Covid y cambios en los precios de los componentes, el nuevo modelo se pospone actualmente.

Sin embargo, el IC-705 está disponible. Y para las operaciones portátiles de HAM es pan comido; obviamente con un precio alto, pero comparable con una nueva mesa Reuter RDR 52. Y como mi presupuesto para el hobby es limitado, pensé en financiar parte del precio del IC-705 vendiendo el Reuter Pocket. Pero quería hacer una comparación lado a lado, así que ordené el 705 y pude verificarlos a ambos en una antena. El objetivo era comparar su sensibilidad y selectividad en las bandas bajas: BC en AM y bandas HAM para SSB. No comparé CW ya que no soy un operador de CW.

La antena es una MiniWhip de PA0RDT que funciona bastante bien en las bandas bajas.

Esta comparación no es para nada científica y refleja solo mi opinión y lo que escuché. Pero de todos modos, puede haber algunas personas interesadas en esto. Hasta aquí la introducción.

Comencemos con mis conclusiones generales.

En cuanto a la sensibilidad, no hubo ganador, escuché todo en el Reuter que escuché en el 705 y viceversa. En cada banda y modo que probé. En cuanto a la selectividad, ambos están al mismo nivel, cuando el Reuter está configurado en la demodulación «basada en el tiempo». No lo revisé en detalle, pero hasta donde yo sé, esta es más o menos la misma tecnología que el 705.
Sin embargo, el Reuter Pocket tiene otra forma de hacer la demodulación. El Sr. Reuter lo llama «Procesamiento de señales basado en espectro (SBSP)» y lo explica así:

Permite un filtrado extremadamente selectivo y una demodulación de bajo ruido con parámetros finamente ajustables sin el uso de computadoras internas o externas.
El concepto básico del Pocket se basa en el procesamiento de señales totalmente digital. La señal de antena amplificada y filtrada se digitaliza directamente (DSR: Direct Sampling Receiver). No hay transformación de frecuencia precedente («mezcla»), ni procesamiento de frecuencia ajustable (PLL, VCO, DDS o similar) ni filtros convencionales (Quartz, Piezo, LC o similares). Esto da como resultado una respuesta de fase extremadamente lineal sin ruido de fase adicional o interferencia de mezcla, un requisito previo para una demodulación limpia, sin problemas y con baja distorsión.

Consulte la página web de Reuter Electronic para obtener más detalles.

Durante mis pruebas, descubrí que el Reuter, usando el modo SBSP, tenía menos salpicaduras y el receptor era más silencioso. Esto se podía escuchar en SSB y AM. Había menos ruido y, especialmente, la reproducción de la voz en AM BC o HAM SSB era mejor para mis oídos. Por otro lado, pierde algo de fidelidad o riqueza del sonido en comparación con la demodulación basada en el tiempo en Reuter. El cambio a la inversa se realiza mediante dos puntas en la pantalla táctil. Esto refleja la descripción de los dos modos en el manual del Pocket.

Con respecto a la salpicadura, no fue un problema lidiar con ella en el 705 usando los filtros, pero en algunas situaciones, había una salpicadura en el 705 pero no en el Reuter con exactamente la misma configuración de filtro. Para resumir, escuchar el Reuter en modo SBSP fue un poco más conveniente en comparación con el 705. El ruido del 705 tampoco es malo, pero de alguna manera es un poco más alto en su tono, lo que no es tan bueno para mis oídos.

Usando todas las opciones de sonido en el 705, la representación de la señal se acercó. Aún así, el Reuter estaba un poco por delante.

En cuanto a la ergonomía, el 705 está bastante por delante del Pocket. Dado que el Pocket se maneja solo con una pantalla táctil y una rueda, no es muy conveniente operarlo como lo es el 705, que tiene algunas perillas y teclas más. La pantalla del 705 también es más fácil de operar. Dado que los campos táctiles del Pocket son bastante pequeños, es obligatorio utilizar un lápiz de pantalla táctil para utilizarlo. Para el 705 no lo necesitaba. Me gustan las funciones de alcance en el 705, mientras que el bolsillo está limitado de alguna manera allí. Por ejemplo, que yo sepa, no hay forma de mostrar la cascada y el espectro de líneas a la vez como en el 705. Ajustar el alcance también es más fácil en el 705.

No me malinterpretes, también puedes ajustar todo en Reuter. Pero no tan ergonómico como en el Icom.

Una cosa realmente me decepcionó en el Icom. Como tiene Bluetooth, pensé que podría conectarlo a mi parlante Bluetooth para tener un mejor audio en comparación con el parlante interno del 705. La conexión solo es posible cuando el parlante puede actuar como un auricular. Afortunadamente, el mío sí, ya que puede usarse para llamadas telefónicas. Mi otro modelo de «solo altavoz» no estaba conectado. Pero incluso el que funcionó solo dio un audio bastante plano. Supongo que esto se debe al estándar BT que utiliza Icom. Si alguien tiene una idea de cómo solucionar esto, se lo agradecería mucho.

El Reuter también tiene Bluetooth para audio y esto funciona como si conectaras el altavoz a un móvil. Audio rico y completo. Es un placer escuchar, especialmente los peces gordos en onda larga y media y para FM y DAB. Especialmente en FM, Reuter tiene RDS, Stereo y muchos filtros. Puede hacer FM DX con Pocket, el 705 está limitado aquí debido a su único filtro FM.
Realmente me gustaría tener una actualización de firmware de Icom para solucionar esta limitación de Bluetooth si es posible.

Por otro lado, el 705 puede ser controlado por CAT a través de Bluetooth. Esta es una gran ventaja. El Pocket no puede ser controlado por una computadora en este momento.

En cuanto a la cantidad total de características, el 705 es el ganador. No solo porque también es un transceptor, las opciones de carga son mejores, como se dijo, también se puede controlar de forma remota y tiene más opciones para ajustarlo a sus necesidades personales.

Para comparar ambas plataformas, hay que tener cuidado de no comparar manzanas con naranjas. Pero solo desde el punto de vista de SWL, y si alguien está solo en SWL, preferiría Reuter Pocket. Es básicamente la navaja suiza para el oyente de radio. Puede usarlo desde 2 kHz hasta FM y es silencioso y tiene una alta selectividad. Tiene todas las funciones que necesitará como SWL, supongo. Dicho esto, el IC-705 no puede reemplazarlo como equipo SWL (para mí). Por otro lado, el 705 es realmente versátil y está lleno de excelentes características y se puso al día con las tecnologías modernas que extrañaba mucho en los equipos de radio HAM.

Entonces, volviendo a la pregunta inicial: ¿Vender el Reuter Pocket o conservarlo? Todavía no estoy decidido. Agradecería sus comentarios, opiniones y experiencias.

Un saludo y 73 – Por Uli (DK5ZU)