Portada » Tecnología » Ionosfera: Citizen Science y la Comunidad de Radioaficionados
Tecnología

Ionosfera: Citizen Science y la Comunidad de Radioaficionados

LU1HRA: Exámenes para ascenso de categoría

La ionosfera de la Tierra, la parte superior ionizada de nuestra atmósfera, es una región compleja y cambiante. Juega un papel crucial en permitir que las comunicaciones de radiofrecuencia se extiendan más allá del horizonte. El grosor y la composición de la ionosfera afectan directamente el alcance y la calidad de estas transmisiones.

En una colaboración fascinante, un grupo de radioaficionados se aprovechó de la oportunidad que les presentó el eclipse solar del 14 de octubre para realizar un experimento único. Aprovechando su experiencia y equipos, estos entusiastas formaron la comunidad de investigación ciudadana Ham Science Citizen Investigation (HamSCI).

Durante un eclipse solar, la ionosfera experimenta un período temporal de densidad reducida, similar a las condiciones nocturnas. Esta característica intrigó a los radioaficionados, quienes lo convirtieron en un desafío cautivador. Su objetivo era establecer comunicación con la mayor cantidad posible de operadores en el menor tiempo posible. La recolección de datos sobre las comunicaciones exitosas durante el eclipse proporcionó información valiosa sobre los efectos de este evento celestial en las transmisiones de radiofrecuencia.

Para ampliar aún más su comprensión, el grupo está ansioso por explorar la formación de burbujas de plasma cerca del ecuador magnético de la Tierra. Estas burbujas, que causan interferencia, pueden observarse como un cambio Doppler de la señal durante un eclipse. Brasil, con su ubicación geográfica distintiva, ofrece oportunidades excepcionales para estudiar estos fenómenos. Los datos preliminares recopilados durante el eclipse solar de 2023 indicaron un claro impacto en las transmisiones de radiofrecuencia debido a la difusión de la ionosfera influenciada por el eclipse.

El éxito de estos experimentos ha impulsado la planificación de otro proyecto durante el próximo eclipse lunar en abril de 2024. Este proyecto permitirá que aún más radioaficionados participen y contribuyan al campo en avance de la ciencia de la ionosfera.

A través de la colaboración entre científicos ciudadanos y radioaficionados, obtenemos una comprensión más profunda de las complejidades de nuestra ionosfera. Estos experimentos únicos proporcionan datos valiosos y arrojan luz sobre la naturaleza dinámica de las capas superiores de nuestra atmósfera.