Portada » Noticias » El IES Valle de Camargo conectará con la Estación Espacial
Noticias

El IES Valle de Camargo conectará con la Estación Espacial

El IES Valle de Camargo conectará con la Estación Espacial Internacional

ESPAÑA.- Alumnos del IES Valle de Camargo se comunicarán el próximo 27 de marzo con un astronauta de la Estación Espacial Internacional, vía radio, al que formularán una veintena de preguntas. La conexión, que estaba prevista en un principio para el día 29, será de diez minutos de duración y se trata del broche final de un proyecto que comenzó hace varios años uno de los profesores del centro.

El instituto fue seleccionado por el programa ARISS para conectar con la Estación Espacial. Durante la conexión, que tendrá lugar desde el salón de actos del centro, los estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional preguntarán al astronauta sobre cuestiones como qué fenómeno atmosférico de los que han podido ver en la estación es el que más les ha impresionado o si es posible bailar en el espacio.

Para que esta conexión sea posible, un grupo de radioaficionados, en colaboración con el profesorado y el alumnado del ciclo formativo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos del IES Valle de Camargo, han instalado las antenas y los sistemas de radio necesarios.

La conexión cerrará un acto que comenzará a las 16:00 horas y en el que se mostrarán las distintas actividades llevadas a cabo en el instituto en torno al programa ARISS y se pondrá en valor las enseñanzas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como motor de desarrollo de la sociedad. Este evento será retransmitido vía streaming por los estudiantes de Formación Profesional, ha informado el centro en un comunicado.

La participación del IES Valle de Camargo en este proyecto es fruto, además del empeño de uno de sus profesores, radioaficionado en su tiempo libre, por el uso y promoción de las enseñanzas STEAM en sus aulas.

El proyecto ARISS tiene entre sus objetivos promover el interés en las materias y carreras STEAM entre los jóvenes y ese es uno de los criterios que utiliza para la selección de los centros educativos. Se trata de la primera vez que un centro educativo de Cantabria conectará con sus propios medios con la Estación Espacial Internacional.

El IES Valle de Camargo imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de varias familias profesionales, entre ellas la de Electrónica, cuyos estudiantes están colaborando con los radioaficionados en este proyecto.