Portada » Tecnología » La radiocomunicación desempeña un importante papel en la sociedad
Tecnología

La radiocomunicación desempeña un importante papel en la sociedad

La radiocomunicación desempeña un importante papel en la sociedad

INTERNACINALES.- Radioaficionados de 59 países se reunieron para celebrar su encuentro internacional anual y utilizar la radioafición como plataforma para compartir ideas. La Ham Radio hizo honor a su reputación de mayor exposición de radioaficionados de Europa. Como indica la organización en un comunicado de prensa con las conclusiones del evento, “en colaboración con el Club Alemán de Radioaficionados (DARC) como socio del evento, demostramos que la radioafición desempeña un papel importante en la sociedad”.

“El lema de este año ‘We’re all about STEM!’ se llevó a pleno rendimiento, con muchas actividades centradas en el trabajo con los jóvenes, algo que realmente atrajo a la multitud», afirman el director gerente de Messe Friedrichshafen, Klaus Wellmann, y la directora de Proyectos, Petra Rathgeber, encantados con el éxito del evento. Un total de 392 participantes, entre ellos 149 expositores comerciales y asociaciones internacionales, así como 243 expositores de mercadillo, representaron la gran diversidad del mundo de la radio.

La fiebre STEM se palpaba en los tres pabellones, el vestíbulo oeste y la zona al aire libre oeste. La ciencia se respiraba por todas partes, desde las conferencias sobre los fundamentos de la informática y la radiotecnología hasta el lanzamiento del globo estratosférico y la formación de profesores. En una de las jornadas, casi 150 profesores tuvieron la oportunidad de adquirir los conocimientos más avanzados para impartir clases prácticas en las escuelas. Otro momento destacado de la exposición fue el lanzamiento del globo experimental. Cientos de personas interesadas en la radio se reunieron en el Área al Aire Libre Oeste para esperar con impaciencia el ascenso del objeto volador especialmente diseñado, que comenzó con una cuenta atrás. A continuación, siguieron su viaje en tiempo real a través de la transmisión en el vestíbulo oeste.

Los visitantes también pudieron ver otros experimentos radiofónicos en el nuevo stand del Club Alemán de Radioaficionados.

Los niños y jóvenes pudieron jugar, así como poner a prueba sus conocimientos en el Rally de radioaficionados. El regreso de la yincana técnica contó con 25 estaciones. Los jóvenes radioaficionados pudieron probar suerte con el código Morse, montar kits técnicos, superar el concurso de tarjetas QSL y ponerse en contacto con los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Christian Entsfellner, presidente del Club Alemán de Radioaficionados, también se mostró bastante satisfecho con el éxito de la Ham Radio: “Estamos muy contentos con el desarrollo de la exposición de este año. Nos ha gustado especialmente el carácter internacional del evento y el gran ambiente que ha reinado durante los tres últimos días. Además, pudimos escenificar a la perfección el eslogan ‘We’re all about STEM!’ con nuestro nuevo concepto de stand, los focos de conocimiento individuales y los stands de innovación. Con todo ello, demostramos que estamos muy en sintonía con el espíritu de los tiempos. La importancia de la radioafición para la sociedad también quedó patente con la firma de la nueva Ordenanza de Radioaficionados por parte del ministro Federal de Asuntos Digitales y Transporte, Dr. Volker Wissing. Estamos muy contentos de que en el futuro haya una nueva clase para principiantes y de que se simplifique la operación a distancia”. Para el año que viene, el Club Alemán de Radioaficionados tiene previsto seguir fomentando el trabajo juvenil, así como la formación y la educación continua.

Los radioaficionados más veteranos también vivieron una aventura radiofónica única. Además de la construcción de antenas “hágalo usted mismo”, numerosos talleres, presentaciones de expediciones y los tesoros que se podían encontrar en el mercadillo, había nuevos productos y muchos expositores diferentes que descubrir en el pabellón A1 del Zeppelin Cat. En comparación con el año pasado, en Ham Radio 2023 participaron un 15% más de expositores comerciales y asociaciones internacionales (año anterior: 129).

En las conversaciones, muchos expositores tuvieron cosas muy positivas que decir sobre cómo se desarrolló la exposición de este año. Michael Bürck, responsable de Comunicación de Ventas de JVC Kenwood Deutschland GmbH, hizo el siguiente resumen: “Estamos muy satisfechos con la exposición y hemos mantenido muchas conversaciones positivas. Este año hemos presentado nuestra nueva radio portátil THD75 E, y la respuesta al producto ha sido muy buena. En el stand conocimos a visitantes internacionales y muy entendidos. La Ham Radio es una de las tres grandes ferias para nosotros, así que es absolutamente vital para nosotros aprovechar la oportunidad de presentarnos y hablar con el público en este lugar”.

Thorsten Chmielus, director general de Aaronia AG, también se mostró muy satisfecho con la feria: ”Nuestra primera participación en Ham Radio nos fue realmente bien, especialmente la presentación de nuestro producto SDR y nuestras actividades de venta. Estábamos literalmente desbordados de visitantes. La decisión de presentarnos en la Ham Radio nos ha merecido mucho la pena, y volveremos todos los años en el futuro». El propietario de Bonito, Dennis Walter, también se mostró muy ilusionado con Ham Radio 2024. “Quedamos encantados con Ham Radio 2023. Hubo un buen ambiente, positivo y relajante. Los visitantes se interesaron tanto por nuestros productos que algunos ya se habían agotado el viernes. Nuestro nuevo concepto de talleres también funcionó a la perfección. Todos estaban completos. Ya estamos deseando a la exposición del año que viene”.

No sólo las empresas expositoras, sino también las asociaciones internacionales se mostraron satisfechas con la Ham Radio como lugar de encuentro para los radioaficionados. “Para la Ham Radio, nuestro objetivo es hablar con muchos miembros, retenerlos y atraer a nuevos miembros. Todo el trabajo que hacemos aquí debe entenderse bajo el epígrafe de ‘fomentar el entendimiento internacional’, que es de lo que trata la Radioafición. Acuden visitantes de los cinco continentes, lo que lo convierte en un acontecimiento internacional de primer orden. Siempre es posible ponerse en contacto con la gente por radio y Skype, y así fue también durante la pandemia de coronavirus, pero no hay nada como charlar en vivo y en directo”, afirma el Prof. Dr. Achim Rogmann, presidente de la asociación EUDXF.

Ham Radio, una larga tradición como punto de encuentro de la comunidad de radioaficionados

Una de las ferias especializadas y más destacadas del ámbito de la radiocomunicación es Ham Radio en Alemania. Esta feria anual reúne a entusiastas de la radio, expertos, fabricantes y visitantes interesados en la comunicación inalámbrica y la tecnología relacionada.

Ham Radio se celebra en Friedrichshafen, una pintoresca ciudad situada en la ribera norte del Lago Constanza, Alemania. Esta feria tuvo sus inicios en 1976 y ha crecido exponencialmente desde entonces, atrayendo a radioaficionados y expositores de todas partes del mundo. Organizada por la Sociedad Alemana de Radioaficionados (DARC), la feria es el evento más grande y destacado de su tipo en Europa y ha obtenido reconocimiento internacional por su enfoque en la tecnología, la innovación y la pasión por la radioafición.

La feria Ham Radio ofrece una amplia gama de actividades y exhibiciones tanto para radioaficionados experimentados como a recién llegados al mundo de la radio. Los asistentes pueden explorar stands de reconocidos fabricantes de equipos de radio, electrónica y accesorios relacionados. Desde transceptores de alta gama hasta antenas especializadas y herramientas de medición, la feria ofrece una oportunidad única para conocer y adquirir lo último en tecnología de radioafición.

Además de los productos comerciales, Ham Radio cuenta con una zona de intercambio donde los visitantes pueden comprar y vender equipos usados, lo que crea un ambiente de camaradería y comercio entre aficionados.

Conferencias y talleres

Una de las principales atracciones de la feria son las conferencias y talleres que cubren una amplia variedad de temas relacionados con la radioafición. Expertos y profesionales líderes en la industria comparten sus conocimientos sobre comunicaciones digitales, técnicas de construcción, tecnología satelital, modos de radio, reglamentación y mucho más.

Estas charlas y presentaciones brindan una oportunidad inestimable para aprender de los mejores y mejorar las habilidades y conocimientos técnicos de los participantes. También fomentan un ambiente de intercambio de ideas y experiencias entre los radioaficionados.