Portada » Noticias » Fin de Semana de los Faros: El Radio Club Talcahuano inscribió 6 faros
Noticias

Fin de Semana de los Faros: El Radio Club Talcahuano inscribió 6 faros

Fin de Semana de los Faros: El Radio Club Regional Talcahuano inscribió 6 faros

Chile.- El Radio Club Regional Talcahuano inscribió 6 faros de la VII Región de Chile que serán activados durante la XIV edición del «Fin de Semana de los Faros Americanos», entre el viernes 18 y el domingo 20 de febrero de 2022.

Ya son 60 las activaciones de faros y balizas desde ocho países del continente americano que han confirmado su presencia. La mayor cantidad corresponde a Argentina con 26, Brasil suma 14, Cuba 1, Chile 15, Mexico 1, Perú 1, República Dominicana 1 y Uruguay 1.

El amigo Lisandro Araya Fritis CE5WOW, presidente del Radio Club Regional Talcahuano CE5TH, confirmó la activación de seis faros de la región del Bíobio en la zona centro sur de Chile, que ubican por el momento a ese país en el segundo lugar de activaciones programadas para febrero.

Distintos equipos integrados por miembros de la institución saldrán desde los faros Morro Lobería (Punta Cocholgue) CHI-118 con el prefijo 3G5C (foto 1). Faro Punta Hualpen CHI-070, 3G5H (foto 2), Faro Isla Quiriquina CHI-025, IOTA SA 070, 3G5I (foto 3), Faro Punta Lutrín CHI-071, 3G5S (foto 4), Faro Punta Pucholo (Muelle Puerto Coronel) CHI-092, 3G5P (foto 5) y el Faro Punta Tumbes CHI-099, 3G5T. (foto 6).

Trabajarán todas las bandas de 80 a 10 metros en SSB, CW y FT8. La confirmación será digital debiendo enviarse las tarjetas QSL al email individual de cada faro, cuyos pefijos especiales figuran en QRZ.COM.

Fin de Semana de los Faros: El Radio Club Regional Talcahuano inscribió 6 faros

El Faro Morro Lobería (Punta Cocholgüe) (36° 34.6′ S – 073° 0.1′ W), Grid FF33lk, está activo con el plano focal a 80 msnm con destello blanco cada 10″. La torre redonda de fibra de vidrio tiene 4 metros, de color blanco con una banda horizontal roja. Se ubica en un promontorio empinado en la entrada norte de la bahía de Concepción.

El Faro Punta Hualpén (36″ 45.0′ S – 073° 112.0′ W), Grid FF33jg, se encuentra funcionando en la punta de un cabo a unos 16 km al noroeste de Concepción. Una escalera sube al faro. Está operativo con el plano focal a16 metros con destello blanco cada 5″. La.torre cilíndrica redonda de fibra de vidrio alcanza 5 metros.

El Faro Isla Quiriquina (36° 37.0′ S – 073° 2.0′ W), Grid FF33lj, está operativo con el plano focal a 90 msnm con destello blanco cada 10″. El farol está montado sobre una pequeña torre cilíndrica redonda de hierro fundido, pintada con bandas rojas y blancas. Tiene sirena de niebla (dos pitidos cada 30″). La isla es el sitio de una base y escuela de la Armada de Chile. Está instalado en el extremo norte de la isla, que se encuentra en la entrada a la bahía de Concepción.

El Faro Punta Lutrin (37° 6.0′ S – 073° 10.0′ W), Grid FF32kv, activo; con el plano focal a 49 metros con destello blanco cada 5″.. Torre cilíndrica octogonal de hierro fundido de 13,5 metros montada sobre una base octogonal. Faro pintado de blanco con una sola banda roja debajo de la galería. Está en un hermoso jardín botánico, el Parque Isadora Cousiño de Lota, a unos 8 km de Puerto Coronel.

El Faro Punta Puchoco (Puerto Coronel) (37° 2.0′ S – 073° 9.0′ W), Grid FF32kx, activo; con el plano focal a 19 metros con un destello blanco largo (1,3″) cada 10″. Torre redonda de fibra de vidrio de 6 metros, de color blanco con una banda horizontal roja. Está sobre un cabo que resguarda la entrada norte a Puerto Coronel.

Y el Faro Punta Tumbes (36° 37.0′ S – 073° 7.0 W), Grid FF33kj, en actividad, con el plano focal a 39 metros con destello blanco cada 5″. Su torre redonda en forma de botella de 6,5 metros, está pintada con bandas rojas y blancas. Sirena de niebla (tres pitidos de 3″ cada 30″). Ubicado en la punta, en la entrada occidental de la bahía de Concepción, a unos 13 km al norte de Talcahuano y 30 km al norte de Concepción.

La inscripción para el evento, organizado por el Radio Club Grupo DX Bahìa Blanca LU3DXG de Argentina, con el apoyo de instituciones nacionales de la radioafición americana y auspiciado por la ARLHS, se encuentra abierta.

Únicamente se aceptará el formulario de inscripción en línea FAROS 2022, que está habilitado en la web del Radio Club Grupo DX Bahia Blanca Blanca, http://www.grupodxbb.com.ar (botón de abajo a la izquierda) debiendo completarse todos los campos requeridos en forma obligatoria.

Como el formulario llega instantáneamente, en caso de que haya más de un interesado por un mismo faro, se tendrá en cuenta el día y la hora de quien lo solicite primero, para darle la prioridad.
En la web del GDXBB http://www.grupodxbb.com.ar (en el botón de abajo a la derecha) se puede consultar el listado actualizado de FAROS PARTICIPANTES 2022.

Se invita tanto a expedicionarios como a cazadores de faros y balizas del continente americano a sumarse una vez más y difundir la Fiesta de los Faros del Verano en el hemisferio Sur.

Fuente y foto: Carlos Almirón LU7DSY