Portada » Noticias » La Banda Ciudadana de León está de vuelta
Noticias

La Banda Ciudadana de León está de vuelta

Banda Ciudadana

ESPAÑA.- Más de 40 radioaficionados usan habitualmente el canal 18 para comunicarse a través de las ondas y resucitan la pasión por una disciplina que hace años tenía en León una legión de fieles.

La Banda Ciudadana de León está de vuelta. Con el confinamiento al que obligó la pandemia, y las restricciones que la acompañaban, el número de radioaficionados ha crecido exponencialmente en León. Ya son más de cuarenta los que habitualmente se comunican a través del canal 18 de este frecuencia de uso libre que emite en 27Mhz.

Es un mundo apasionante, que «engancha», explica Guillermo Mielgo, el presidente de la Agrupación 30 Romeo Oscar Lima, que fundó, precisamente, para rescatar una afición que hace muchos años aglutinaba en la provincia leonesa a centenares de personas y que, ahora, gracias al empeño de unos cuantos nostálgicos, vuelve a ponerse de moda.

A Guillermo el gusanillo le picó porque su padre, que viaja normalmente por trabajo, la llevaba en su coche y así tuvo su primer contacto. Fue con 13 años. Ahora tiene en su casa una estación que a simple vista, para los neófitos en la materia, puede parecer algo inalcanzable, casi espacial, pero para un principiante que quiera adentrarse en este mundo no es necesario hacer una gran inversión ni tener el mejor equipo. «Una emisora un poco decente puede costar unos 150 euros; la antena, otros 100 y luego hay que comprar una fuente de alimentación», explica.


La Banda Ciudadana de León está de vuelta


A partir de ahí se pueden hacer virguerías. El objetivo es «ir mejorando» hasta tener la comunicación más limpia posible y llegar lo más lejos posible. El próximo 17 de junio tienen preparado lo que en el argot de los radioaficionados se llama una activación. La harán en el campo de vuelo de Las Lomas. «Hemos pedido permiso al Ayuntamiento, subiremos a lo más alto e instalaremos una carpa. Intentaremos contactar con toda España y se mandará un diploma a la persona con la que entablemos esa comunicación», apunta.

Usan su propio abecedario y no hace falta ningún tipo de licencia. Normalmente tienen un alcance de unos 30-40 kilómetros pero si las condiciones son las idóneas y no hay ningún tipo de interferencia, sobre todo orográfica, pueden contactar, incluso, con Madrid, como ya han hecho antes. Hay en León, además, una tienda que surte a los radioficionados de toda España y la Agrupación 30 Romeo Oscar Lima cuenta con su propia página en Facebook y un correo electrónico (hq30rol@gmail.com) para resolver cualquier tipo de duda relacionada con la propagación de las ondas.

También tienen preparada otra actividad para las fiestas de San Juan y San Pedro. Se trata de una nueva Cacería del Zorro. Hay que pillar a un radiaficionado solo por los movimientos que hace la aguja y que indican, si uno es muy fino, a qué distancia se encuentra la ‘presa’.

Fuente y foto: www.diariodeleon.es