Portada » Noticias » URESAT, el satélite de la Unión de Radioaficionados Españoles
Noticias

URESAT, el satélite de la Unión de Radioaficionados Españoles

URESAT, el satélite de la Unión de Radioaficionados Españoles

España.- Se está trabajando intensamente para que el URESAT-1 pueda estar disponible antes de que acabe el año. Si todo va según lo previsto, el #URESAT1 se lanzará a bordo de un cohete Falcon-9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral en el mes de octubre.

URESAT-1 parte de la arquitectura empleada en las misiones GENESIS, EASAT-2 y HADES pero incluirá mejoras significativas, como un ordenador de 32 bits frente a los de 8 bits de los anteriores satélites y mejoras en los mecanismos de despliegue de antenas y baterías. En cuanto a sus funcionalidades, contará con un repetidor VHF/UHF de FM y tramas FSK, como sus antecesores. Esto permitirá realizar QSOs en fonía y retransmitir tramas de AX.25 y #APRS. La payload aún no está definida, pero podría ser la misma cámara de SSTV que vuela en HADES, un propulsor o algún tipo de experimento. Se está en conversaciones con Universidades y empresas y se espera que quede cerrado en las próximas semanas. Uno de los proyectos que sí está confirmado es un juego de ajedrez que permitirá a los radioaficionados jugar teniendo como contrincante al ordenador de a bordo enviando tramas FSK con los movimientos, a los que el ordenador de a bordo contestará en su telemetría. Varios radioaficionados se encuentran trabajando en el proyecto y si está completado para el momento en que se deba entregar el satélite, se incluirá.

La altura esperada estaría en torno a los 525 km y la inclinación será polar, en torno seguramente a los 97 grados, lo que lo situaría en el mismo plano orbital que sus compañeros EASAT-2 y Hades.

URE ha creado un blog en WordPress donde se irá informando del estado del proyecto, incluyéndose detalles de las funcionalidades y técnicos.